Mindfulness…Aqui y Ahora

Sin duda,los talleres de Mindfulness son los preferidos en nuestro Retiro.Todas las actividades,incluidas los talleres de Mindfulness están impartidos por profesores del Real Centro Universitario del Escorial que junto con la práctica clínica hacen del Mindfulness en nuestro Retiro uno de los puntos fuertes de Kun Kan.

Hoy en día, todo el mundo ha oido hablar de  mindfulness y son muchos los que lo practican.El mindfulness o atención plena,.implica centrarse en el momento presente de una manera activa, siendo conscientes de la experiencia que estamos viviendo dentro o fuera de nosotros, tal y como es, sin pretender controlarla, ya sea un pensamiento, una emoción, un recuerdo, las palabras de otra persona, etc. Se trata de permanecer en una situación sintiendo y observando lo que sucede pero sin juzgar ni intervenir. Esto permite que lo que tiene que suceder suceda de un modo completo, sintiéndolo hasta el final.

El Mindfulness se basa en el descubrimiento de que nuestros esfuerzos por evitar el dolor y aferrarnos al placer no hacen más que multiplicar nuestro sufrimiento.
Supone aceptar la vida tal y como es en el momento presente, tanto en sus alegrías como en sus dificultades y dejar de esperar o luchar para que todo sea maravilloso y por la ausencia total de sufrimiento en nuestras vidas. Esta actitud lleva a que haya menos síntomas, mayor felicidad y una sensación más profunda de conexión con el mundo y los demás, así como un mayor control de la propia

El mindfulness es  un modo de vida que implica dejar de huir del sufrimiento para aceptarlo como una parte inherente a la vida, algo que estará siempre presente, junto con la felicidad. El sufrimiento y la felicidad pasan a ser las dos caras de la misma moneda, van juntos, son inseparables y ambos nos ayudan en nuestro desarrollo personal.

Los beneficios del mindfulness

El mindfulness es un estado que te ayuda a sentirte relajado, alerta y en paz. 

El mindfulness te ayuda también a estar en el presente, que es el único lugar donde puedes ser verdaderamente feliz (no rumiando el pasado o soñando con el futuro).

La práctica del mindfulness en nuestro Retiro:

La meditación es un buen modo de practicar mindfulness, pero no es el único. En realidad, el objetivo del mindfulness es acabar convirtiéndose en algo continuo; se trata de vivir en un estado de mindfulness el mayor tiempo posible, en cualquier cosa que hagas y en cualquier momento, ya sea trabajando, hablando por teléfono, tomando una ducha, comiendo, hablando con alguien…

Supongamos que estás haciendo algo tan sencillo como tomar el desayuno, mientras estás en tu casa, a solas. Para hacer esto con mindfulness, el primer paso es ser plenamente consciente de lo que estás haciendo, de cada sabor, de cada gesto y movimiento, de cada aroma, aceptando esa experiencia tal y como se va desarrollando y poniendo toda tu atención en ella como si no hubiera nada más en el mundo.

Sin embargo, puedes ser consciente de que estás desayunando pero, al mismo tiempo, tu mente está llena de todo tipo de pensamientos y preocupaciones, y además, puedes estar viendo la tele o leyendo al mismo tiempo. Eso no es mindfulness, puesto que de este modo, solo una pequeña parte de tu conciencia está implicada en el acto de comer y solo eres parcialmente consciente de las sensaciones, emociones o pensamientos que experimentas.

Cuando tu mente está en todas partes y en ninguna, eres solo mínimamente consciente de tus pensamientos y éstos son capaces de vagar libremente, sin control. Estas haciendo varias cosas pero no hay una intención, un propósito. Y precisamente ese propósito es la parte más importante del minfulness. Cuando no practicas mindfulness en lo que haces y, por tanto, no hay un propósito claro en tus actos, todo en tu interior vaga libremente, acuden emociones o pensamientos a tu mente, centras tu atención en una cosa, al azar, luego en otra, también al azar, no hay control de tu estado interno, estás a merced tanto de los estímulos externos como internos, como si estuvieras en un mar que te lleva de un lado a otro, saltando de ola en ola, de una corriente a otra.

Cuando practicas mindfulness tienes el propósito de permanecer con tu experiencia, ya sea comer, meditar, pensar en algo concreto o sentir una emoción determinada. Así pues, midfulness significa que tienes las riendas de tu mente y la controlas, sin dejarla vagar al azar y viviendo el presente.

Te apuntas a practicar Mindfulness en El Retiro de Kun Kan??…Te esperamos!!