Entorno

Altura es un municipio enclavado entre el Valle del Palancia y la Sierra Calderona.

En un entorno tan natural, es posible hacer multitud de rutas por alrededores del pueblo, como la vía verde del paraje del Berro, Fontanicas, la ruta hasta la cartuja de la Vall de Crist o el paraje natural de Torrecilla. También  podemos visitar el santuario de la Cueva Santa o la iglesia Parroquial de San Miguel, ya en el casco urbano.

A principios de otoño se celebran sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Gracia y a San Miguel Arcángel. Una de sus fiestas más conocidas son las Fiestas del Berro, celebradas en el paraje del mismo nombre el día 25 de Marzo.

Qué traer

Estamos en medio de la naturaleza y es buena idea traer todo lo que necesites en tu día a día: ropa y calzado adecuado para pasear por el campo, artículos de aseo personal, etc.

Puedes traer también un par de botas para caminar por la montaña, calcetines adecuados, un chubasquero y ropa de abrigo ya que la temperatura en la montaña desciende significativamente por las tardes.

Además puedes traer una cantimplora, tu brújula e incluso algún basto para caminar.Luego por tu comodidad también es aconsejable que traigas ropa de baño y chanclas.

El Salto de la Novia

Este paraje, situado en el río Palancia, está formado por la cascada del Brazal, un impresionante salto de agua de 30 metros

Existe una leyenda local que dice que cuando las parejas iban a casarse las novias debían de saltar el río en este punto y si lo lograban el matrimonio sería feliz, pero hubo una vez que una de ellas no lo logró, siendo atrapada junto con su novio que se lanzó a rescatarla por un remolino del río, falleciendo ambos.

Actualmente, el salto de la novia acoge diversos actos lúdicos y espectáculos musicales, sobre todo durante periodo estival.